Artículos y Notas

 

Jardines para Mariposas

Volver a Artículos y Notas Algunas ideas para crear un jardín que atraigan mariposas   
Jardines para Mariposas

En la búsqueda de ambientes equilibrados ecológicamente.

Complementando lo dicho en mi nota sobre cómo cuidar el Medio Ambiente, agrego algunas ideas sobre cómo armar un jardín con la mayor diversidad posible y procurando que este responda a un ambiente ecológicamente equilibrado.

Para esto lo primero es introducir en el mismo solo plantas nativas, si esto no es posible por lo menos que la cantidad de plantas exóticas sean muy pocas. La diversidad de plantas nativas que logremos en el medio ambiente es directamente proporcional a la salud del mismo, al equilibrio, a la armonía de todas las especies y cuanta más diversidad más asegurado tenemos el equilibrio ecológico.

Nosotros en su gran mayoría somos habitantes de las ciudades, vivimos con muy poca comunicación con lo que nos rodea, incluso muchas veces no conocemos ni siquiera a nuestros vecinos, perdemos el contacto con el semejante, no tenemos identidad y no somos reconocidos, esto pasa con mayor intensidad en las grandes urbes. Esta situación nos afecta sicológicamente, nos tensiona, perdemos la calma y la salud se nos deteriora.

También nos pasa y cada vez más, que el ambiente en donde nos desarrollamos está muy contaminado, ya sea por el ruido, por el smog o por la basura, cada vez son menos notorios los espacios verdes y el cemento invade y cubre estos espacios.

La falta de reconocimiento afectivo, el vértigo dentro del cual nos desenvolvemos, el ambiente contaminado y la nula posibilidad de disfrutar de un espacio verde que nos devuelva la calma nos lleva a la búsqueda de la naturaleza, para esto existe una fuerte tendencia a procurar rodearse de plantas y jardines aunque sea en pequeños espacios que nos brinden algo de lo que hemos perdido, lograr algo de la calma, la calma que nos armoniza, elimina las tensiones y en definitiva nos cura o favorece los procesos de curación del cuerpo y el alma.

 
Jardines para Mariposas

Por todo esto el hombre ha iniciado un proceso de toma de conciencia por conservar su propio habitat, o sea el medio ambiente donde se desarrolla, y que para esto sabe que debe encaminar acciones que lo promuevan a riesgo de que no le alcance el tiempo y el deterioro del medio ambiente sea irreparable.

 

En este sentido la búsqueda de la naturaleza para contrarrestar las tensiones de las ciudades y la necesidad de preservar el medio ambiente en el que se desarrolla, hace que paulatinamente nos interesemos por vivir o desarrollarnos en lugares con espacios verdes, esto es lo que propongo con los ambientes equilibrados ecológicamente.

 

En esta búsqueda comprobé que existen algunas actividades que nos permiten relacionarnos mejor con el medio ambiente, conocerlo, disfrutarlo y aprender del mismo a través de la observación de todos los fenómenos o maravillas que la naturaleza nos brinda, es en mi opinión de alguna manera volver a lo natural.

 

Personalmente comencé con un pequeño jardín en el fondo de casa donde aparecieron en forma espontánea algunas plantas nativas, enseguida pude apreciar una gran actividad de insectos y aves alrededor de las mismas y paulatinamente fui luego incorporando otras plantas que fueron completando una oferta variada de alimento para las larvas de diferentes mariposas.

 
Jardines para Mariposas

Todo lo que sucedía en el jardín me dispuse a reflejarlo a través de la fotografía, de esa manera me quedaba documentación de lo que estaba observando y también lo podía compartir con gente que tiene las mismas inquietudes. Naturaleza y fotografía, esta como una herramienta, se asociaran a mi existencia y tomaron una dimensión que calaron profundamente en mi ser, “la pasión por la observación de la naturaleza y el registro fotográfico”.

La propuesta de esta nota es entonces procurar promover ambientes con el diseño y desarrollo de jardines donde logremos poder atraer mariposas que nos alegren y conecten mejor con la naturaleza, apreciar sus colores, sus vuelos, sus apareamientos, comenzar a clasificarlas y si se dispone de una cámara fotografiarlas registrarlo y compartirlo, ver como desovan y luego seguir todo el proceso hasta el milagro de la transformación de la oruga en crisálida y luego el nacimiento de la mariposa.

En la construcción de estos ambientes ecológicamente equilibrados debemos tener en cuenta:

  1. Desarrollar un plan en armonía con el medio ambiente natural.
  2. Respetar el entorno, el clima y el medio ambiente utilizando criterios paisajísticos que tengan en cuenta la localidad y la forma natural del terreno.
  3. De ser posible dejar espacio para futuras expansiones.
  4. Hacer un uso racional del suelo y de los recursos naturales.
  5. Plantar nuestra flora autóctona.
  6. Utilizar productos para control de plagas que no impacten negativamente sobre el ambiente.
 
Jardines para Mariposas

Utilizando plantas nativas, es donde tenemos todas las posibilidades de atraer mariposas, sin lugar a duda nuestras mariposas necesitan de nuestras plantas, de nuestras flores, de nuestro entorno natural, esto es entonces la flora nativa, la autóctona, esa que estaba mucho antes que nosotros arribáramos a estas tierras a través de las corrientes migratorias, es la que mejor reconocen y la que les permite su desarrollo en el tiempo.

Lo malo de esta cultura colonizadora fue el dejar de lado la flora nativa por flora exótica, especies que cuando se adaptaron pasaron a ser un problema de propagación transformándose en especies invasoras.

Hay muchas propuestas de flora nativa para cada espacio y lugar de nuestro país, para cada tipo de ambiente y para cada tipo de suelo, también y en función de las especies de mariposas que se registran en cada lugar serán las plantas que deberíamos tratar de incluir en los ambientes para atraer nuestros deseados visitantes.

Para asociar a las mariposas con los jardines, debemos tener presente siempre que a las mariposas le estamos brindando:

  1. Un lugar para alimentarse.
  2. Un lugar para beber agua y recuperar minerales.
  3. Un lugar para desovar y cumplir con su ciclo.
 
Jardines para Mariposas

Teniendo en cuenta estas premisas, nuestra recomendación es considerar en lo posible los siguientes aspectos:

  1. Lograr que nuestros jardines dispongan de espacios amplios y bien soleados.
  2. Disponer de algún cerco natural que proteja de los vientos a las mariposas que deseen posarse en las flores que les tenemos preparadas.
  3. Disponer de un espacio florido multicolor para mejor atracción de las mismas, los colores brillantes son las que más atraen a las mariposas.
  4. Integrar esta oferta con plantas aromáticas y flores que produzcan mucho néctar.
  5. No debemos descuidar ofrecer árboles frutales, estos son de mucha utilidad para atraer ciertas especies de mariposas.
  6. Disponer de agua en alguna especie de estanque, fuente o recipientes como platos hondos o similares, preparar lugares húmedos o de tierra lodosa, esto les permite tener agua y sales minerales. Si al agua le agregamos algunos terroncitos de azúcar puede que las entusiasmemos más.
  7. Tengamos en cuenta que no todas las mariposas se presentan en una misma época, por esto se deberá contar con plantas que aporten flores en todo el año, sobre todo en meses de temperaturas cálidas y templadas que son aquellas en que más abundan.
  8. No utilizar pesticidas, no solo las ahuyenta, además las contamina y mata. Es preferible no intervenir en la convivencia entre insectos y plantas, y mucho menos con elementos nocivos para ellos.
  9. De acuerdo al lugar averiguar cuáles son las plantas que atraen a las especies de mariposas, para esto se puede consultar una descripción orientativa en el otro artículo de este mismo sitio titulado: Cuidemos el medio ambiente.
  10. Recomiendo monitorear el resultado del diseño del jardín para ver si se confirma la presencia de las mariposas o se tiene que reforzar plantando algunas otras especies nativas. 
 
Jardines para Mariposas

Si realizamos algo de esto nos podemos encontrar con algunas de estos bellos visitantes.

Si plantamos una Asclepia curassávica, llamada también Algodoncillo o Venenillo, podríamos lograr la visita de la mariposa Danaus erippus llamada vulgarmente Monarca, y  presenciar cuando ovopositan.

Al principio de todo este proceso las orugas o larvas que emergen de los huevecillos comienzan a devorar nuestras plantas haciendo de estas su dieta diaria, pero no debemos preocuparnos, la planta luego se recupera fácilmente.

La oruga va creciendo y al mismo tiempo mudando de piel,  luego que realiza varias mudas hace su último cambio de piel transformándose en un oxoesqueleto queratinoso al que le llaman crisálida o pupa. En este proceso de cambio la oruga licúa todos sus órganos menos el nervioso y se transforma en una mariposa.

Para empupar las orugas normalmente se desplazan de la planta hospedadora o nutricia y buscan un lugar reparado, en ese sentido podemos llegar a tener crisálidas en otra planta o en las paredes, bordes de la ventana o cualquier otro elemento cercano a donde se alimentaron. Tenemos que tener mucho cuidado de no lastimar una crisálida vigilando nuestros movimientos diarios por el jardín, haciéndolos lentamente y con mucho cuidado. 

 
Jardines para Mariposas

Si nos tomamos el trabajo de observar la pupa durante unos días, vamos a ver que va cambiando de color haciéndose más oscuro cuando está llegando el tiempo de su nacimiento como mariposa. Grande y emocionante va a ser el momento de la salida del capullo, en esos instantes vamos a sentir la satisfacción de agregar vida a nuestro jardín a través del cuidado que realizamos para que vengan las mariposas a completar su ciclo, nos vamos a sentir un poco artífices del milagro de la metamorfosis que estas hicieron, vamos a comprobar que el cambio es posible.

 

Por último les recomiendo no interferir en todos los procesos de vida que Ustedes logren observar, por lo general interferir o manipular pueden ocasionar daños al insecto en el estado en que se encuentre, limitémonos a ofrecerles el ambiente que ellos necesitan para completar sus procesos de vida y paralelamente para el disfrute de nuestros sentidos y lograr emocionarnos, solo observarlos. 

  Vista 3359 veces.  
 

Comentarios recibidos (7)

  • 03/03/17  09:31:41
    Me alegra mucho tu pagina y te felicito me motivo a poder hacer algo x las mariposas,tengo en lo de mi hija el patio para poner en practica lo que lei,,soy compañera de ustedes en pileta del club,abrazo
    Ester Hilda Muñoz
  • 21/02/17  06:45:54
    Saludos me encantaría recibir información sobre mariposarios en mi correo. Les estaré muy agrsfecido
    Fausto Garcia
  • 14/10/15  18:44:19
    hoy justamente te consulte y al momenton recorde esta pag.siempre tan excels. tus reomendaciones.gracias5316
    Beatriz Di Marzio
  • 27/06/15  13:56:58
    Gracias por compartir tan linda informacion!!!
    Amanda Paruolo
  • 26/04/14  00:45:08
    Muy Buena y apasionante nota, muchas gracias por compartirla. // Desde chica siempre me han gustado las mariposas, solo que nunca me dedique a conocer mas sobre ellas, He notado en estos ultimos tiempos que mi jardin es visitado por distintas variedades, y como vos tambien comparto la pasion por la fotografia, asi que camara en mano, muchas veces registro bonitos momentos de estas Hermosas visitas. Saludos.
    Liliana T. Benitez
  • 25/04/14  19:26:25
    Sólo felicitarte... tu amor por la naturaleza se refleja en tus fotografías. Gracias por compartir tus conocimientos y tus fotos!!! Saludos!
    Olga Ricci
  • 25/04/14  06:45:13
    Excelente Toba, Muy Didatico Lo Felicito.
    Ricardo Daniel Radi
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.