Artículos y Notas

 

Cuidemos el Medio Ambiente

Volver a Artículos y Notas Algunas reflexiones sobre como cuidar el Medio Ambiente   
Cuidemos el Medio Ambiente

Siempre escucho hablar del cuidado del medio ambiente y por lo general esta decisión, comentario o programa está dirigido al manejo de la basura, a no volcar residuos tóxicos en los espacios públicos o a tener paseos, calles o plazas limpias y bien parquizadas. Muy pocas veces he escuchado que el cuidado del medio ambiente tiene una estrecha relación con nuestra flora, con las plantas que fijamos en las plazas, en las veredas o en nuestros jardines.

La flora es sostén de muchos procesos que incluyen y sostienen a otras especies. El cuidado de la flora de nuestra ciudad es esencial al entorno o sea el medio ambiente que nos rodea, tiene incidencia en nuestra salud y en la salud de todos los seres vivientes que nos acompañan, nuestros compañeros de ruta.

Para lograr tener un entorno amigable y equilibrado ecológicamente, es necesario contar con especies nativas, aquellas que estaban antes que nosotros llegáramos con las corrientes migratorias impactando en la cultura y en el ambiente de estas regiones. Son esas especies que mejor se relacionan con las aves y las mariposas. Son las plantas nativas, las que les ofrecen refugio y alimento.

Cuanto mayor diversidad de plantas contemos en esos ambiente, mayor va a ser el equilibrio logrado y menor la propagación de insectos o enfermedades. El ambiente cuenta con mayores posibilidades de defenderse de sus predadores y elementos que intentan desarmonizarlo, por lo tanto no va a ser necesario aplicar agroquímicos que controlen esos desbordes.

Todo esto también agrega que nuestro medio ambiente, nuestro entorno, sea más beneficioso para nosotros.

¿Cómo podemos comenzar a transitar por este camino? Mi consejo es que comencemos por casa, esto es a través del cuidado de nuestros jardines,  por más reducido que sea vamos a tener la posibilidad de lograr entornos amigables, incluso con las macetas de nuestros balcones o patios internos.

¿Qué debemos plantar para disfrutar de ambientes ecológicamente equilibrados? plantas nativas, ya que son esas las que están desde hace miles de años y con las cuales conviven nuestra fauna.

En mi caso particular dispongo de un espacio muy reducido, en el mismo cultivo la mayor cantidad de plantas nativas, algunas las compré en viveros especializados, otras que simplemente las logré en mis caminatas por las calles del barrio, también están las que obtuve al costado de algunos caminos o en mis salidas a campo.

Como resultado de este trabajo he logrado que en mi jardín, tanto el de adelante como el del fondo de mi casa, siempre haya en las épocas que le son propicias, aves y mariposas. Hay días en que puedo observar más de 5 mariposas revoloteando sobre mis flores.

Pero esto no termina en solo contemplar mariposas. Si uno se toma el trabajo de observar entre las hojas y las plantas podrán observar también, como desovan, nacen sus larvas u orugas, se transforman en crisálidas, para luego nacer otra nueva mariposa.

Esto quiere decir que por este camino también estamos sosteniendo la repoblación de mariposas tan afectada por la modificación del medio ambiente, cuando se eliminan las plantas nativas y en especial aquellas que son alimento de sus orugas.

También he comprobado que una vez que encuentran mi jardín lo visitan varias veces en el mismo día. Algunas incluso eligen mis plantas para pasar la noche, esto último me llena de alegría, nunca había podido observar una mariposa en su dormidero.

Para introducir plantas en sus jardines les recomiendo tener una guía de plantas nativas, hay de varios autores pero sería conveniente elegir aquella guía que responde a la localidad que uno pertenece, en general estas orientan respecto de sus características, el riego, la luz, la sombra y la temperatura que mejor las favorecen. Incluso están las guías que además nos informan de las especies de mariposas que cada planta atraen.

 Para que Ustedes tengan una idea de estas plantas, les detallo algunas que podrían incluir en sus ambientes.

Recuperemos el ambiente original donde ellas y toda la fauna se encontraban antes que nuestra inmigración arribara a estos continentes, comencemos por casa.

Recuerden cuando éramos chicos la cantidad de mariposas que podíamos observar en el barrio o saliendo a campo, la reducción de las mismas tiene directa relación con la modificación del medio ambiente, el avance de la urbanización, el monocultivo y el desmonte son algunas de las causas más importantes.

Por último no se desanimen si las orugas podan las plantas dejándo solo una ramita, estas pronto se recuperan y en cambio podrán observar no solo las mariposas y sus procesos de metamorfosis, sino también otros insectos que visitan las plantas o sus flores, como abejas, abejorros, sírfidos y otros dípteros y heminópteros, solo hay que observarlo y lo tenemos a nuestro alcance, nuestros jardines.

Las abejas y mariposas son vectores importantes que funcionan como herramientas para la polinización de las plantas, cumplen una función esencial en la naturaleza.

En el equilibrio ecológico al que tiende el ambiente con suficiente diversidad de especies, van a aparecer insectos o especies que se alimentan de otros insectos, como abejorros, arácnidos o la famosa Mantis religiosa, vulgarmente llamada Tatita Dios o Mamboretá, son los mecanismos que utiliza la naturaleza para regular y mantener la armonía del ambiente, evitando que alguna especie aumente en detrimento de otra.

A no asustarse y dejemos que todas las especies convivan armonicamente.

Como tengo otra pasión que es la fotografía, he logrado muchas fotos de flores nativas y diferentes tipos de mariposas. También tengo fotografiadas secuencias del ciclo de algunas mariposas, desde que depositan sus huevecillos (ovopositan), hasta el nacimiento de una nueva mariposa, si algún lector desea conocer mayor información o fotos, en este sitio web podrán realizar un paseo visual por flores, plantas, aves y mariposas,  y conocer el barrio donde vivo.

Cuidemos el medio ambiente, comencemos por casa, cultivemos nativas y salvemos las mariposas. En forma paralela vamos a lograr también atraer aves y mejorar el entorno que respiramos.

Héctor Martín Tabuyo

  Vista 4739 veces.  
 

Comentarios recibidos (9)

  • 24/02/16  12:36:20
    Excelente artículo Héctor y muy buena información.-
    Miguel Angulo
  • 09/08/15  14:52:01
    Felicitaciones Héctor por este excelente trabajo y perseverancia ,Muy buena informacion para poder añadir plantas nativas al jardin para los que recien empezamos .Muy buenos todos los detalles en cada una de tus explicaciones .
    oscar baez ansaldi
  • 07/05/15  17:20:27
    Te falto la planta Tasi(Araujia Sericifera) ,que es nutricia a las orugas de las mariposa monarca ,emperatris y // reyna roja .Crece tambien en la ciudad,se emaraña toda en arboles ,arbustos ,tejidos .No es una enredadera que le guste a la gente ,la cortan siempre tratandola como maleza
    federico fazio
  • 22/02/14  19:51:21
    me intereso mucho todo lo publicado.podrias publicar mas gracias
    Liliana Diaz
  • 05/02/14  17:07:35
    mil gracias por tus articulos y notas , han sido de una gran ayuda para mi ...saludos
    SAMUEL LEON
  • 20/01/12  20:23:56
    Gran iniciativa! Pequeños actos con grandes conquistas. El cambio, que a veces parece tan lejos, está al alcance de nuestras manos....
    Luis M G Reyes
  • 19/08/11  14:39:21
    Gracias por compartir tu amor por la naturaleza y conservación de las especies, gracias por estas fotos tan buenas, con unos macros envidiosos (como haces para desenfocar tanto el foco especialmente en esas aves que se mueven tanto?) // Maestro Tabuyo, un saludo afectuoso, felicitaciones por su sitio // Marycri
    Maria Cristina Silva
  • 12/08/11  12:29:32
    Una escritura cuidada y minuciosa como las mismas fotos . Con una acercamiento simple de ese mundo tan complejo . Excelentes, te felicito..adelante !!..continua con la difusión y su expansión !!
    Marisa Bassi
  • 03/08/11  15:49:42
    TODO, más que excelente!!! Muy buena información, y magistrales macros. Gracias por compartir estos tesoros, Mtro. Tabuyo!!!
    Graciela Díaz
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.