Galerías de fotos

 

Zinnia

Volver a Galerías de fotos Volver a: flora 
 

La zinnia es un género de las plantas anuales y perennes de la familia de las Asteraceae. Estas tienen 20 especie de flores compuestas. Sus flores son ideales para arreglos interiores. Las Zinnias florecen en una gran variedad de colores con flores grandes y mezcladas.

Son flores muy fáciles de promover las tengo en mi jardín en algunas macetas y en tierra, atraen mucho a las mariposas y me recuerda el jardín de mi madre cuando veraneábamos en Santa Rosa de Calamuchita, eran caneros multicolores visitados por enorme cantidad de mariposas.

Aproximadamente 10 especies de la Zinnia son flores de jardín pero sólo la Zinnia variedad elegans es el más popular y la más fácil de encontrar en los jardines.

Zinnia elegans es originaria de México y por lo tanto requiere de un clima más caluroso. Las hojas de esta planta son con forma de lanza y tienen una textura como papel de lija. La altura de la planta de la Zinnia recorre de 15 cm a 1 metro.

Las zinnias se pueden observar con una variada serie de colores y matices, vienen de amarillo, anaranjado, blanco, rojo, rosa, púrpura, flores de lila y multicolores, además pueden presentar rayas, motas o ser bicolores.

Las flores de la zinnia tienen diferentes apariencias, son plantas fuertes que tienen tallos erguidos que soportan bien las flores, pueden tener flores "pompón" dobles, semidobles y parecidas a las dalias.

El nombre del género deriva del nombre del alemán botánico Johann Gottfried Zinn.

La Zinnia común en los jardines es la que científicamente se la llama Zinnia elegans, vulgarmente se la reconoce como Zinia, Rosa mística o Flor de papel.

Florece desde comienzos de verano hasta bien entrado el otoño.

Es una planta que le gusta estar a pleno sol, aunque resiste la media sombra, no toleran las heladas.

Se recomiendan lo suelos bien drenados y ricos en nutrientes. Es importante enriquecer la tierra con materias orgánicas (turba, estiércol descompuesto o mantillo).

No conviene mojar las hojas con el riego y es bueno ir quitando las flores marchitas, en mi caso las guardo para usar sus semillas en la temporada siguiente. Si cortamos la flor marchita seguramente florecerá otro tallo con otra flor.

Sus raíces son muy sensibles por lo que ha de tener especial cuidado cuando las transplante. Florece 50-60 días después de la siembra.

Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Género: Zinnia
Nombre científico binomial: Zinnia elegans

 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 1406 veces.  
 

Comentarios recibidos (2)

  • 09/11/12  12:26:45
    Bellísimas fotos y muy buena descripción. No escuchaba de las zinnias desde que era chica, mi tía las sembraba y hablaba mucho de sus virtudes. Saludos.
    Mercedes Pasini
  • 01/03/11  20:09:28
    Qué serie!! es una maravilla ver sus texturas y detalles con tanta nitidez que dan ganas de tocarlas, te felicito por los puntos de vista y la galería de bellos colores, cariños. Stella Maris Kippke
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.