Galerías de fotos

 

Senecio brasiliensis

Volver a Galerías de fotos Volver a: flora   Click en la primer foto para iniciar slideshow o en cualquier foto para agrandar. El Senecio brasiliensis, es una especie botánica de herbácea perenne del género Senecio, perteneciente a la familia de las Asteráceas.

Se trata de una planta endémica de América del Sur, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. Vive en campos, orillas de caminos, zanjas, lagunas, arroyos, etc. En nuestro país se la encuentra muy extendida en el litoral. En la región centro-sur de Brasil, es conocida como: Malmequer-amarelo, Maria Mole, Flor das Almas.

El mal manejo de las pasturas naturales y la sobre carga de ganado ha favorecido un avance parcial del estrato alto compuesto por especies arbustivas como las de este Género. Por lo mismo los productores ganaderas la tienen catalogada como maleza y en ese sentido lamentablemente la combaten.

Descripción
Con tallos erectos, glabros, estriados, ramosos en su parte superior, densamente foliosos, alcanza 1-2,5 m de altura, con hojas alternadas.

Hierba perenne de base subleñosa, ramosa; alcanza una altura de 100-150 cm. Hojas sésiles, pinnatisectas, largas de 6-12 cm., glabras en ambas caras o ligeramente tomentosas en la inferior; segmentos en número de 3 a 9 por lo común, lineales, largos de 2-5 cm. Agudos dentados.

Capítulos de 20-25 mm de diámetro, dispuestos en amplias inflorescencias corimbosas terminales. Involucro cilíndrico acampanado, caliculado, de unos 8mm. de altura, brácteas lineales, glabras.

Flores amarillas, con pétalos ligulados largos de unos 10mm. Aquenios cilíndricos, pubescentes. Florece en la primavera.

Partes tóxicas
Los frutos y las hojas presentan alcaloides pirrolizidínicos, hepatotóxicos.

Intoxicación
Es poco lo conocido de intoxicación en humanos, salvo en animales. Produce principalmente necrosis de hígado y lesiones pulmonares.

Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae
Género: Senecio
Especie: S. brasiliensis
Nombre binomial Senecio brasiliensis
(Spreng.) Less. 1831

Esta linda planta también la cultivo en mi jardín, todos los años le tengo que dar un poco de forma antes que florezca porque no dispongo de espacio suficiente para que se extienda todo lo que ella quisiera. Espero les agrade tanto como a mi. Vista 3624 veces.  
 

Comentarios recibidos (1)

  • 01/03/11  20:04:27
    Son magníficas y admirables tus tomas!! cariños Stella Maris Kippke
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.