Galerías de fotos

 

Rachiplusia nu

Volver a Galerías de fotos Volver a: mariposas 
 

 

La ficha taxonómica es como sigue:

Filium: Artrópoda

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Familia: Noctuidae

Subfamilia: Plusinae

Género: Rachiplusia

Especie: nu

Nombre binomial compuesto: Rachiplusia nu (Genée, 1852)

Descripción: El adulto posee de 28 a 34 mm de expansión alar, tiene en el dorso del tórax un prominente mechón de escamas erizadas. Las alas anteriores son grisáceas con tonalidades castañas y con dos bandas más claras hacia el extremo y una mancha plateada en el tercio inferior. El segundo par de alas es de coloración castaño claro algo anaranjada, la espiritrompa es muy larga y los ápices alares también se proyectan.

Aspectos biológicos:

Los adultos, de hábitos nocturnos y crepusculares, depositan los huevos en forma aislada en ambas caras de las hojas, sujetos por medio de un cemento. A lo largo de su vida adulta de alrededor de 20 días la hembra coloca entre 70 y 1600 huevos. Estos son de contorno circular y planos, de 0,5 mm de diámetro. Recién puestos muestran una coloración blanco amarillenta y hacia el final de la incubación es grisácea.

Las larvas de los primeros estadios roen las hojas, las de mayor desarrollo en cambio consumen la totalidad de la misma respetando las nervaduras. Por lo general el ataque comienza por las hojas inferiores, La pupa posee capullo compuesto de dos capas que llevan adosadas restos de hojas, en vista lateral se ve abultada en la región medio ventral, 

La larva tiene unos 35 mm de longitud, es de color verde claro con rayas finas blanquecinas en el dorso. Su nombre vulgar Oruga Medidora se origina por la posición que adopta al desplazarse arqueando su cuerpo, en realidad son semi medidoras al tener un par menos de patas abdominales, ya que posee tres pares de patas abdominales.

Ataca cultivos de leguminosas. Sus hospederos girasol, soja, alfalfa, trébol, en el verano arveja, papa, tomate, poroto, zapallo, espinaca, alimentándose de hojas, brotes y flores y varias malezas. Es un insecto extremadamente polífago. 

 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 2063 veces.  
 

Comentarios recibidos (0)

  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.