Galerías de fotos

 

Passiflora caerulea

Volver a Galerías de fotos Volver a: flora 
 

El mburucuyá, Burucuyá, Pasionaria, Flor de la Pasión, o Pasionaria Azul, es una especie de trepadora nativa del sur de Sudamérica. Su nombre más conocido deriva de la lengua guaraní. Es popular en jardinería debido a sus bellas y aromáticas flores. Su nmbre científico es la Passiflora caerulea.
Se trata de la planta nutricia de la mariposa Espejitos, sos orugas o larvas se alimentan de las hojas de esta planta.
Descripción
Es una enredadera leñosa capaz de ascender a 15–20 m de altura, si tiene árboles o algún otro elemento disponible como soporte.
Hojas
Tiene hojas alternas, palmadas, penta-lobuladas como una mano abierta (a veces varía desde tres a siete lóbulos), 10–18 cm de longitud y ancho. La base de cada hoja tiene un zarcillo flagelado enroscado de 5–10 cm de largo, que le permite ir asiéndose a la vegetación de soporte.
Flores
La flor es compleja, fragante, de cerca de 10 cm de diámetro, con cinco sépalos y pétalos similares en apariencia, blancuzcos, sobremontados por una corola de filamentos azules o violáceos, 5 estambres verde amarillentos, 3estigmas purpúreos. En clima tropical florece todo el año.
Frutos
El fruto es una drupa oval de color naranja amarillenta de 6 cm de largo. por 4 cm de diámetro, que contiene numerosas semillas. Este fruto constituye el alimento de mamíferos y aves los cuales dispersan las semillas.
Reproducción
Se propaga por semillas o esqujes. Son susceptibles a cochinillas, pulgones y ácaros. Es la especie más rústica del género, resiste temperaturas de entre -10 a -15 °C. Las heladas severas matan la parte aérea, pero se regenera produciendo brotes desde la base.

 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 1424 veces.  
 

Comentarios recibidos (2)

  • 14/11/12  14:46:34
    felicitac. no solo aprendo sobre ellas sino sobre fotog.gracias eres una de las personas q.aprecio en la red,por tu desinteres en enseñar.felicit.saludos.
    beatriz di marzio
  • 11/12/11  01:16:14
    Y si se mezcla, como procedió a hacerlo el autor del articulo aqui arriba, a licuar el jugo de naranja con la pulpa de los frutos de esta hermosa flor, tendremos un rico jugo de Maracuyá. :D // Por suerte lo compartió con su hija mayor. Ahora miro la pasionaria con mas cariño.
    Romina Tabuyo
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.