Galerías de fotos

 

Paracles multifarior

Volver a Galerías de fotos Volver a: mariposas 
 

Paracles es un género de mariposa nocturna, llamadas también polillas, que pertenecen a la  familia Arctiidae.

De lo relevado por internet encuento la siguiente información:

Fuente Bold (que las reclasifica como familia Erebidae, reclasificación que todavía no ha tenido amplio consenso), subfamilia Arctiinae, Género Paracles,  cita 9 especies, todas en américa del Sur.

De todas las mariposas registradas para las 9 especie, por el color del cuerpo y detalles de las alas, encuentro un gran parecido a la P. fusca, que justamente la cita para Brasil y Argentina.

De la información recogida en el sitio de PyObio, existe un gran parecido en la Paracles sp3 de algunas fotos de mariposas, no todas, pero no coincide para la misma mariposa los detalles de las larvas con las que se observa en mi seguimiento.

En el mismo sitio observo dos fotos para la Paracles cf. Multifarior macho y hembra que se parecen mucho también a las mariposas que observo en mi jardín, pero no puedo cotejar las fotos de larvas para estas mariposas.

Un apasionado por las mariposas me informa y confirma que la especie es la Paracles multifarior, con la información que me proporciona actualizo los datos de esta galería, gracias Juan Domingo Cerutti.

Filium: Artópoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Heterocera
Superfamilia: Noctuoidae
Familia: Arctiidae
Subfamilia: Arctiinae
Género: Paracles
Especie: multifarior
Nombre binomial completo: Paracles multifarior (burmeister, 1878)

De mis observaciones puedo destacar que es una mariposa polífaga con una amplia variedad de especies del cual se alimentan sus larvas.

Como lo he registrado para otras especies de larvas, esta se puede llegar a alimentar de otra larva de su misma especie que encuentra en el paso cuando va a buscar un sitio para empupar. Canibalismo.

Les gusta empupar como a otras mariposas nocturnas, una al lado de la otra formando grupos de 6, 7 ú 8 capullos.

Cuando la hembra nace espera en el mismo lugar que venga el macho a fecundarla, esto ocurre a veces muy rápidamente otras sucede luego de varios días donde la hembra no varió su posición de manera destacada, puede ser solo unos centímetros para alguno de los costados pero no más que eso.

Luego de fecundada tampoco se aleja del lugar para realizar la puesta de huevos, esta es de alrededor de 100 huevitos todos envueltos con una seda naranja que los sostiene, el tiempo para ovopositar es de aproximadamente 2 horas, la puesta observada ocurrió de 20 a 22 horas.

Pude observar más de un macho que no sobrevive a la fecundación terminando su ciclo en el mismo lugar donde fecundó o a solo unos pocos metros.

Una vez realizada la puesta las larvas tardaran entre 10 y 12 días para eclosionar y como todas las larvas se alimentan de sus huevos como primer alimento. Recién nacidas son de color transparente y luego comienzan a tomar un color oscuro pero sin la raya longitudinal amarilla en el dorso que caracteriza a esta especie de oruga.

Las larvas recién nacidas permanecen alrededor del lugar donde nacieron por casi dos días antes de dispersarse en busca de comida, poseen como otras especies un gran olfato para encontrar la comida que más les gusta, se subieron a una mesa del jardín para alimentarse de plantines de Zinnias, recorrido no sencillo de realizar para encontrar primero las patas de la mesa y luego la maceta.

Salvo que se agrupan para empupar, podría ser que lo hagan para no realizar grandes esfuerzos movilizándose en la búsqueda de su pareja para fecundar o ser fecundada, no he visto que tengan comportamientos gregarios o algún grado de sociabilidad primario.

He registrado larvas jóvenes de primera o segunda muda trepando la pared medianera de mi casa para invadir jardines vecinos, eso a pesar que en mi casa encuentran abundante comida, podría ser una conducta tendiente a prevenir no saturar el mismo lugar donde nacieron y que ponga en riesgo la cantidad de comida para todos sus congéneres. También se me ocurre pensar que podrían cubicar la cantidad disponible en el ambiente que se encuentran y cuantos congéneres tienen alrededor para luego tomar la conducta de la búsqueda de otros ambientes con comida, esta conducta no lo he podido corroborar en otras especies salvo cuando se les acaba la planta nutricia y entonces se dispersan por todo el jardín, pero esto ocurre en los últimos estadíos.

Espero les gusten o les interesen las fotos y los detalles relevados.

 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 1575 veces.  
 

Comentarios recibidos (3)

  • 04/12/13  16:11:28
    Excelente seguimiento. Yo hasta ahora tengo visto el ciclo de dos especies de Paracles, esta y otra muy parecida (que supongo será del mismo género)... aunque al ciclo lo he presenciado incompleto, porque nunca vi personalmente un desove, ni el nacimiento de las oruguitas. // Efectivamente, cuando son orugas comen una enorme variedad de plantas, por lo que ese comportamiento de dispersarse tiene sentido: lleguen adonde lleguen, van a encontrar comida. // ¡Saludos y felicitaciones!
    Gabriela Ruellan
  • 24/10/13  21:33:35
    Tu polilla parece ser Paracles sp. Saludos!!!
    Naza Zav
  • 21/08/12  18:16:21
    Hola Hector, aparentemente es una Paracles (Erebidae: Arctiidae), tenés otra foto mejor de dorsal al menos que se vea bien el patrón alar? Muy lindas las fotos
    Hernan Beccacece
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.