Galerías de fotos

 

Palpita sp.

Volver a Galerías de fotos Volver a: mariposas   Click en la primer foto para iniciar slideshow o en cualquier foto para agrandar. 

A esta linda mariposa nocturna la fotografíe en mi jardín de nativas, nunca la había observado antes, me dejó hacerle muy pocas fotos y espero le guste.

Luego de una identificación que no me convence y al comentario que figura más abajo de María Luisa Rodriguez que sugiere puede ser la especie P. quadristigmalis, llego a la conclusión que hay que investigar un poco más que puede ser, aunque coincido en las observaciones de María Luisa.

Por un lado la sugerida por un colega y consignada en este sitio como P. unionalis, es una mariposa que se observa en otros continentes como Europa, Asia o África, en tanto la P. quadristigmalis se cita solo para el Norte de América.

Por ahora la identificación es como sigue y gracias Fernando Penco por acercarme estas observaciones.

Su ficha taxonómica es como sigue:
Filum: Artropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Soborden: Heterocera
Superfamilia: Pyrloidea
Familia: Crambidae
Subfamilia: Spilomelinae
Tribu: Spilomelini
Género: Palpita
Especie: (indeterminda)
Nombre compuesto: (indetermindao)

 

 Vista 686 veces.  
 

Comentarios recibidos (1)

  • 28/02/15  05:38:59
    Hola, Sr.Tabuyo. Sabe, buscando en la Web identificar, mediante fotografías de otras personas, un par de mariposas que he fotografiado en mi jardín, recalé en su página, y repasando su Galería de mariposas me encontré con ésta, que es en todo igual a la que fotografié en mi casa, el pasado mes de diciembre, descansando sobre una hoja de ciruelo. Yo no soy más que una simple aficionada a la fotografía y a los insectos, pero a fuerza de observar diferencias -que, aunque sean mínimas, suelen servir para distinguir una especie de otra- me llamó la atención el nombre de ésta pues yo la tengo identificada con otro nombre. Volví entonces a las imágenes de San Google :) y allí encontré la diferencia: la Palpita unionalis tiene blanco el extremo de las patitas, y su mariposa, al igual que la mía, los tiene marrón oscuro, y según otras fotos se trata de una Palpita de 4 manchas, Palpita quadristigmalis, clasificada por Guenée en 1854. // Esperando que no le desagrade mi comentario, y agradecida por el importante aporte al conocimiento que es su página, le saludo con el mayor de los respetos. Luisa.
    María Luisa Rodríguez
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.