Galerías de fotos

 

Metamorfosis de la Danaus erippus

Volver a Galerías de fotos Volver a: mariposas   
 

La Mariposa Monarca

Esta linda mariposa visita desde hace mucho mi jardín gracias a que dispongo de unas plantas que son el alimento de sus orugas o larvas, esta es la Asclepia curassávica, sus flores de color amarillo y rojo son muy bonitas y se pueden apreciar muy bien hasta que las orugas llegan para comerse todo, pero vale la pena, como podrán observar en la serie, todo termina en lindas mariposas sque ayudamos a repoblar en épocas donde cada vez se ve más amenazado su medio ambiente.

Danaus erippus es el nombre científico de nuestra mariposa Monarca, habita Brasil, Bolivia, Paraguay, Sur de Peru y Argentina, observable en Capital y alrededores.

Su Ficha taxonómica es como sigue:

Filum: Artropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Rhopalocera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Danainae
Tribu: Danaini
Género: Danaus
Especie: erippus
Nombre binomial: Danaus erippus

Descripción:
Adulto de 8 a 10 cm, cabeza y tórax negro con lunares blancos. Alas anaranjadas parduscas con nervaduras y márgenes externos negros con dos hileras de lunares blancos. Vuelo vigoroso con planeo. Posee coloración de advertencia para los predadores. Se pueden ver ejemplares en el invierno. Plantas hospedantes: asclepias.

La mariposa monarca vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa). El ciclo vital de una mariposa monarca incluye un cambio de forma radical llamado metamorfosis. Este proceso atraviesa cuatro estados dramáticamente diferentes.
• Primero, como se mencionaba arriba, los huevos son depositados durante la migración por las hembras.
• Segundo, los huevos eclosionan y aparecen larvas con aspecto de gusano, las orugas, que se comen la cáscara del huevo. Luego pasan a alimentarse de las lechetreznas y almacenan en sus cuerpos unas sustancias llamadas cardenolidas, emparentadas con los glucósidos cardiacos de las dedaleras. La cantidad acumulada depende de los niveles presentes en la lechetrezna. Esta acumulación hace a la mariposa adulta no palatable y venenosa para muchos predadores y muchos animales evitan consumirla. Durante el estado larvario, las monarcas almacenan energía en forma de grasa y nutrientes para utilizarlos en el estadio de pupa, en el que no se alimentan.
• Para entrar en este tercer estado, la pupa o crisálida, la oruga se ancla a un acúmulo de material secretado sobre una yema o una hoja. Se cuelga boca abajo formando una `J` y procede a mudar, dejándose encapsulada en un exoesqueleto verde y articulado. Llegada a este punto tienen lugar cambios hormonales que llevarán al desarrollo de la mariposa adulta.
• En cuarto lugar, la mariposa madura emerge al cabo de unas dos semanas.

La anécdota:

Todo comenzó con una linda plantita que creció sola en el frente de mi casa y que en su floración daba unas hermosas florcitas y paralelamente se llenaban de bichitos y orugas. La planta en cuestión es una especie de Asclepia llamada Asclepia curassávica, comúnmente llamada "Venenillo" o "Algodoncillo", que responde a la siguiente descripción:

* Nombre científico o latino: Asclepias curassavica.
* Nombre común o vulgar: Flor de sangre, Platanillo, Venenillo, Algodoncillo.
* Familia: Asclepiadaceea.
* Origen: Sudamérica.
* Hierba perenne.
* Hojas: opuestas, elíptico-lanceoladas, verde claro y hasta 15 cm largo.
* Flores ornamentales, vistosas; este es su mayor atractivo.
* Flores hermafroditas, actinomorfas, pentámeras. Inflorescencia en umbela axilar o terminal. Cáliz con dientes lanceolados, pubescentes. Corola con lóbulos reflejos en la antesis. Corona simple con 5 segmentos libres, cada uno con un apéndice interno curvado y delgado. Estambres unidos al gineceo formando un ginostemo o ginostegio.
* Fruto folicular, fusiforme.
* Usos: excelente planta de maceta. Formación de grupos de flores altas.
* No resiste el frío, sólo aguanta heladas muy débiles e infrecuentes. Por esta razón es más cultivada como planta de interior.
* Suelos bien drenados.
* Riegos más abundantes en verano.
* Abonado en la época de crecimiento.

Es común confundir en el jardín a la Asclepia con la Lantana o Bandera Española, Banderita española, Confite, Frutillo, cuyo nombre científico es la Lantana cámara sp. Pertenece a la familia de las Verbenaceae.

La planta de Asclepia, comenzó a traerme muchos problemas, por empezar se llenaba de pulgones naranjas, luego comenzaron a podármelas unas lindas oruguitas de color verde con rayas negras, entre los dos ataques no me quedaban nada de la planta por lo cual comencé a consultar información en Internet.

Grande fue mi sorpresa cuando averigüé que los malditos gusanitos eran en realidad orugas de monarcas, también me interesó mucho los esfuerzos que esta mariposa realiza para encontrar la planta y continuar el ciclo reproductivo, el resultado fue que para un apasionado por la naturaleza y la conservación, el camino fuese el de no agredir a la planta con insecticidas y dejar que el proceso de las orugas y pulgones hagan lo que tenían que hacer. Luego a los pulgones naranjas se le sumaron las famosas vaquitas de san Antonio que se alimentan de los pulgones..

El ciclo comienza cuando la planta florece atrayendo a las mariposas Monarca hembras, que huelen el aroma de la flor (imperceptible para los humanos) con kilómetros de distancia. La mariposa es realmente linda, como todas, pero estimo que esta es un poco más imponente por los colores y el tamaño, algunas vienen medias vapuleadas y se nota en el estado de sus alas, estas depositan sus huevecillos muy pequeños en las hojas de la planta.

Luego emergen unas pequeñas larvas que se convierten en grandes gusanos de 4 a 6cm de longitud y de color verde con anillos negros, que como tremendas podadoras prácticamente devoran la planta, comiendo las hojas, flores, nuevos brotes, frutos con semillas y muchas veces hasta los rígidos tallos.

Es importante destacar que la planta es venenosa y no deben ingerirla los humanos, los gusanos son inofensivos pero contienen una fuerte carga de sustancias toxicas, probablemente sea esta la circunstancia por la cual tienen muy pocos enemigos naturales, las aves por ejemplo no los atacan, pero si he observado que no se salvan de los sapos que tengo en casa, observen como se meten en la maceta esperando que las orugas bajen para cambiar de tallo o abandonar la maceta.

La planta da unas vainas del cual surgen las semillas que se esparcen a través del viento.

Las orugas casi siempre abandonan la planta para transformarse en un lindo capullo verde, es lo que se describe como oruga encapsulada en un exoesqueleto verde y articulado.

No todos los capullos prosperan, algunos se necrosan tomando un color negro y lamentablemente la mariposa interrumpe el milagro de la transformación, otras en cambio terminan en una linda y vigorosa mariposa que tarda varias horas en lograr el total movimiento de sus alas y para mi total alegría abandonan mi jardín para irse no se bien a donde.

En el norte tienen estudiado la migración de la especie que allí habita, pero no tengo información del recorrido que puedan realizar en el sur del continente.

La serie que les propongo en esta galería trata el seguimiento de una oruga que se promovió en el mes de Mayo en una de mis macetas del jardín del fondo, como el sapo estaba atento a que esta baje de la planta para comérsela la llevé a la misma planta que tengo en el jardín del frente de mi casa, el día 18 de Mayo abandonó la planta de Asclepia y se trasladó a una Abelia grandiflora, el día 19 estaba posicionada en una ramita de la parte superior, el día 20 de Mayo se transformó en pupa o crisálida, fue un terrible y dramático momento que duró 6 minutos.

Luego de 25 días, en invierno los procesos son más largos, se produjo el milagro de la transformación de la crisálida en mariposa, emergió una hermosa y joven mariposa, esta estuvo un día tomando fuerzas y luego la llevé al sol donde tomó energías y se alejó con un enérgico vuelo, mi oruguita amiga, había salido a encontrarse con el mundo de las mariposas, nuestra naturaleza.

Espero lo disfruten como yo lo hice, y “planten Asclepios, salvemos a las Monarcas”.

Les dejo una serie donde se puede observar la planta, como ovopositan las mariposas, sus huevecillos en sus hojas y a veces en sus flores, las orugas o larvas y su metamorfosis, espero lo disfruten y les agrade tanto como a mi.

 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 3059 veces.  
 

Comentarios recibidos (4)

  • 07/06/14  21:14:27
    Hector Martin!!! He quedado fascinada con este trabajo tan hermoso que lograste capturar con la Mariposa Monarca! Mi historia es que un dia hace varios meses encontre esta planta por los alrededores de mi casa. Dias despues logre observar a la bellisima mariposa volando cerca de ella y me dispuse a transplantar la Asclepia aun mas cerca sin tener idea en lo que me estaba metiendo! (No tenia conocimiento alguno de la plata ni la mariposa) Tambien pense lo mismo al ver a los gusanitos devorandose la Asclepia... Me pase de casa pero me traje una ramita conmigo la cual hasta hace poco he logrado ver en desarrollo... Y hoy buscando informacion acerca de todo esto he llegado hasta tus fotografias y anecdota!! Muchisimas gracias por compartir este relato!!! Y “Plantemos Asclepios, salvemos a las Monarcas” Saludos desde Costa Rica :)
    Rebecca Hines
  • 13/11/12  13:04:27
    Impresionante metamorfosis!!! Excelente seguimiento y fotos!
    Bea Grasso
  • 01/05/12  17:29:39
    Hola Héctor Martín: // Te felicito por tu excelente trabajo. // Te comento que ultimamente me ha interesado mucho conocer acerca de la mariposa monarca y he reunido y estudiado mucha informacion al respecto, pero mucha de ella me resultaba contradictoria ya que en la informacion que recopile algunos detalles me causaban mucha confucion, pero con los datos que das en la informacion de tu pagina se me aclaro todo. Te agradezco. // Yo soy mexicano y estoy trabajando en una hipótesis de como realiza la monarca su migración a Estados Unidos y Canada desde Mexico y viceversa. Ya te comentaré los resultados que obtenga. // Saludos y gracias!
    Marco Antonio Moreno
  • 20/04/11  18:01:42
    Genial Martín!el tiempo que dura cada foto permite ver el detalle pero tam bién nos hace parecer que estamos viviendo el proceso-como una filmación- es que le dedicaste tanto tiempo que nos dejaste unagran lección, me encantaron la fotografías y el cuentito con un final feliz.besos
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.