Galerías de fotos

 

Metamorfosis Ortilia ithra

Volver a Galerías de fotos Volver a: mariposas 
 

Esta mariposa la llaman vulgarmente Bataraza o Mbatará, es bastante común observarla en Buenos Aires, por mi jardín vuelan y posan en lugares soleados, son muy territoriales y compiten los espacios con especies mucho más grandes que ellas. Les gusta posar en lugares visibles desde donde vigilan su territorio y la emprenden con las mariposas que se acercan.

De actitudes parecidas en cuanto a vigilar territorio y atacar otras mariposas solo he visto a esta y la Actinote, pero esto por lo que vi solo lo hacen con las mariposas en vuelo y no con las que posan en las flores, de esto deduzco que lo que las perturba puede ser el tráfico o vuelo congestionado.

Otra observación es que solo lo hacen con las mariposas que planean, o sea los Nymphálidos, tanto a los Lycánidos como a los Hispéridos con vuelos rápidos y zigzagueantes los ignoran por completo, de esto deduzco también que lo que les gusta es el trabajo fácil.

Como tampoco pude observar que tanto las Actinote como la Ortilia ithra se peleen entre ellas, deduzco también que son socias o cómplices en lo que seguramente es solo una diversión entre perseguidoras y perseguidas.

Como pueden ver hay mucho para deducir y aprender en la naturaleza, solo basta observarla, analizarla y agregarle un poco de humor a su lectura.

Entre sus plantas nutricias se encuentra una que abunda en mi jardín y es muy invasiva, es la Dicliptera tweediana vulgarmente llamado Canario Rojo, adjunto en la secuencia de las fotos la flor de esta linda planta.

Este verano del 2014 sus orugas hicieron un perfecto control de malezas y no dejaron una sola planta con hojas, para esto colaboraron orugas de otras especies pero en menor cantidad entre ellas la Paracles que visita mi jardín y de la cual tengo otra galería de fotos.

La oruga mide aproximadamente 2,5 cm, no son fáciles de observar salvo cuando nos detenemos en alguna plantita o cuando abandonan la misma para buscar un lugar para empupar. Calculo que deben haber nacido unas cuantas, yo solo pude hacer el seguimiento a un par de ellas y este es el resultado, espero les guste tanto como a mi y a observar con detenimiento los lugares verdes que estén a su alcance, para esto basta solo una planta en una maceta.

La ficha taxonómica es como sigue:

Filum: Artropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Soborden: Rhopalocera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae
Tribu: 
Género: Ortilia
Especie: ithra

 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 895 veces.  
 

Comentarios recibidos (0)

  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.