Galerías de fotos

 

Lantana megapotámica

Volver a Galerías de fotos Volver a: flora 
 

Lantana megapotamica

Esta especie es vulgarmente llamada Lantana Morada y es originaria de Sud América.
 

Dispongo de esta planta en una misma maceta con una Lantana cámara, todavía no la llevé a tierra debido al poco espacio que tiene mi jardín, ambas conviven bien y sus flores atraen insectos y mariposas, en la Lantana cámara tuve la suerte de realizar el seguimiento de la oruga de la mariposa nocturna o polilla la Neogalea sunnia, estas fotos se podrán apreciar en este sitio en otra galería de mariposas.

Se trata de un arbusto rastrero perenne de tallos inermes y flores color lila. Es ideal como cubresuelos o como colgante en balcones y terrazas.

Lantana es un género de plantas de la familia Verbenaceae con más de 160 especies, en su mayoría americanas.

Clasificación científica:
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Lantana
Especie: megapotámica
Nombre compuesto: Lantana megapotámica

Descripción

Arbusto rastrero de hojas opuestas, ovales, dentadas, ásperas. Inflorescencia en corimbos. En este Género existen numerosas variedades según el color de sus flores (rojas, amarillas, rojas y amarillas simultáneamente, moradas, azules, blancas, etc.) y también teniendo en cuenta su porte. Hojas y frutos (estando aún verdes) tóxicos, estando maduros suelen ser devoradas por los pájaros, que son el medio más habitual de propagación en su estado natural. Flores con peculiar y penetrante olor, durante gran parte del año. Las Lantanas son consideradas en algunos países como plantas invasoras.

Exigencias: Se adaptan a todo tipo de suelos si son sanos. Resisten muy bien la sequía. Exposición a pleno sol. Viven varios años en regiones subtropicales, pero en zonas templadas se la cultiva como planta anual. La variedad comercialmente más importante es la "lantana camara", con flores rojas y amarillas.

Poda: Se pueden podar fuertemente, recuperándose con rapidez.

Control fitosanitario: Por ser tóxica, no suele ser devorada por herbívoros ni muy atacada por parásitos o enfermedades.
 

Reproducción: Por semillas, o mejor por estaquillas en los meses de febrero y marzo, debiendo obtenerse las mismas de las ramas que ya se hayan convertido en madera.
Usos: La lantana es cultivada fundamentalmente como planta decorativa, por su rápido crecimiento y sus alegres y abundantes flores de colores durante gran parte de año. Algunas especies se usan para atraer a las mariposas o para favorecer a las abejas melíferas, y otras (en la India) para ejecutar labores de artesanía (como alternativa al bambú).
 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 2901 veces.  
 

Comentarios recibidos (0)

  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.