Galerías de fotos

 

Eichhornia crassipes

Volver a Galerías de fotos Volver a: flora 
 
Eichhornia crassipes, vulgarmente llamado Jacinto de Agua Común o Camalote, era llamado Aguapé o Aguapey por los aborígenes guaraníes. En mi jardín la dispongo en una fuente no muy grande pero suficiente para tener esta y otras plantas acuáticas que le dan humedad al ambiente y refrescan a mis sapos.

Es una especie invasora de planta acuática, de la familia de las Pontederiaceae, endémica del Amazonas y de la cuenca del río Paraná, se la puede observar en ríos, arroyos, lagunas, bañados y esteros, principalmente en la zona del delta del Paraná y la Mesopotamia Argentina.

Tallo vegetativo sumamente corto; hojas en rosetas, ascendentes a extendidas; pecíolos cortos, hinchados (bulbosos), con tejido aerenquimatoso; con dimorfismo foliar al crecer agrupadas: hojas puramente ascendentes y pecíolos elongados y menos hinchados; láminas de 2 a 16 cm. Inflorescencia: espiga; flores azules a celestes, y una mancha amarilla en el lóbulo superior del perianto; fruto: cápsula de 1,5 cm.

Además de salvaje, Eichhornia crassipes se cultiva en jardines de agua y en fuentes y piscinas; es la única especie de su género estrictamente flotante. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[1] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Llega a tener una altura de hasta 60 centímetros y florece a fines de primavera y verano. Después de las grandes crecidas de los ríos, el aguapé llega al Delta del Paraná formando los camalotales o camalotes, que es el nombre con que se designa a los matorrales de dicha planta que flotan en el río.

Prácticamente sus formaciones son islas flotantes con sus raíces entrelazadas. Se mantienen a flote, pues los pecíolos de las hojas son esponjosos y están engrosados; se comportan como flotadores porque poseen un tejido con celdas o espacios amplios llenos de aire que le permiten a la planta mantenerse en la superficie.

A su paso muchas veces arrastran y transportan animales variados como tortugas, culebras, caracoles.

Este vegetal es muy sensible al frío y desaparece en las épocas de crudo invierno. Pero es una planta perenne y se desarrolla con muy rápido crecimiento y fácil propagación.

Su raíz es un rizoma grueso, leñoso, del que se desprenden las raíces laterales a flor de agua que se entrelazan con otras.

Los tallos son largos y terminan en una espiga de flores de color azul o lila, ubicada dentro de una vaina tubular abierta.

Su florecimiento es desde diciembre a febrero.

Sus hojas se elevan frondosas, son grandes, gruesas, lustrosas, de forma ovalada y bordes lisos.

Los aborígenes usaban las hojas para curar dolores de cabeza y bajar la fiebre, y en verano colocaban una hoja en la cabeza para disminuir el efecto de los fuertes rayos del sol.

Es una planta que absorbe con gran capacidad, nutrientes y sustancias químicas y tóxicas de las aguas, por lo que se las está estudiando y utilizando cada vez más.

Su ficha taxonómica es como sigue:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Commelinales
Familia: Pontederiaceae
Género: Eichhornia
Especie: E. crassipes
Nombre binomial: Eichhornia crassipes
(Mart.) Solms 1883

 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 1741 veces.  
 

Comentarios recibidos (1)

  • 01/03/11  19:55:10
    Qué bella flor, qué textura y detallen tienen tus fotos. cariños, stella maris
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.