Galerías de fotos

 

Eacles imperialis opaca

Volver a Galerías de fotos Volver a: mariposas 
 

Esta mariposa nocturna es muy bonita y difícil de avistar por sus hábitos nocturnos.

Filium: Artópoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Heterocera
Superfamilia: Bombycoidea
Familia: Saturniidae
Subfamilia: Ceratocampinae
Género: Eacles
Especie: imperialis
Subespecie: opaca
Nombre completo: Eacles imperialis opaca (burmeister, 1878)
 
La Polilla Imperial ( Eacles imperialis ) es una Neártica miembro de la familia Saturniidae y subfamilia Ceratocampinae.
Al igual que muchas otras orugas Saturniidae, la polilla imperial tiene cinco estadios. Esta especie es conocida por tener dos formas básicas de color, una forma de color negro / naranja y un formulario de color verde / amarillo.
 
Por mi barrio se pueden observar bajando de los álamos y ficus de un tamaño considerable y de color verde, buscan un lugar reparado en el suelo para formar crisálida, para esto se entierran o cubren con hojas su cuerpo, la crisálida es de color negro y de un buen tamaño.
 
Al igual que con todos los Saturniidae, informan que los adultos de esta familia no se alimentan y que sus piezas bucales se han reducido. 
 
El dimorfismo sexual está presente en esta especie como en toda la Familia.
 
En esta especie los machos son generalmente más pequeños y presentan en sus alas manchas de color púrpura, por otro lado la antena de estos es fibrosa. 
 
Tuve la oportunidad de realizar el seguimiento a dos larvas, ambas pasaron el invierno semi enterradas, lo curioso que pude observar es que habiendo empupado en diferentes meses, una en marzo y otra en Abril, nacieron el 5 de noviembre con diferencia de minutos, deduzco que cuando las condiciones son favorables para eclosionar de la crisálida lo hacen todas al mismo tiempo. 
 
Luego de nacer la hembra atrae rapidamente al macho a través de sus feromonas sin moverse mucho del lugar donde nació, en mi experiencia el macho vino rapidamente y copuló, luego la hembra ovopositó en la misam planta, un Ficus, y durante la noche abandonó mi jardín.
 
Espero les guste la información y las fotos tanto como a mi.
 
 
 
 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 3235 veces.  
 

Comentarios recibidos (2)

  • 03/04/15  02:08:29
    BUENISIMO !!!buscando otra mari, pude identificar una Eacles imperialis opaca que apareció en mi jardín. el color no coincidía con la del libro de Nuñez Bustos que es ...verde! // MIL GRACIAS
    María Graciela Orfila
  • 20/12/13  08:19:16
    Qué buena serie y qué lindos colores tiene la mariposa. Me gustan las posiciones de la oruga en el palito, son unas tomas de excelente calidad-como siempre- besos
    Stella Maris Kippke
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.