Galerías de fotos

 

Dysschema sacrifica

Volver a Galerías de fotos Volver a: mariposas 
 

Dysschema sacrifica

Grande fue la sorpresa cuando encontré mi Senecio braziliensis casi lleno de orugas, tenían apenas un centímetro o menos y cubrían la planta en partes en forma agrupada.

Su comportamiento era bastante gregario, esto significa una tendencia a agruparse en colonias, podría inferirse de todo el seguimiento que realicé que tienen un comportamiento presocial, esto es que presentan un grado de comportamiento social más allá del sexual, pero que no llegan a la verdadera sociabilidad (eusocialidad) que poseen algunos Heminópteros, como las abejas o avispas.

Las ramas por donde pasaban iban quedando sin hojas, cuando esto sucedió el Senecio había dejado de dar flores, estaba semillando y por suerte robusto, todo comenzó alrededor de los primeros días de Diciembre.

La actividad aumentaba con la noche más fresca, durante el día y con calor agobiante, permanecían inmóviles reparadas por las hojas de la planta o solían bajar y repararse a la sombra y el fresco que le daban el envés del pasto y la cercanía de la tierra, a veces se sostenían con parte del cuerpo o con la cola y pendían cabeza abajo. Curiosamente se agrupaban en forma longitudinal, o bien formando hileras o en paralelo.

Comencé a observar sus mudas de piel, para esto se retiraban y permanecían inmóviles durante un tiempo y en un mismo lugar, luego mudaban la piel dejándola detrás de ellos y pegada a la hoja o rama de la planta. Calculo que deben haber realizado entre tres y cuatro mudas, pero no puedo llegar a precisarlo.

Con los días las orugas se desarrollaron y pasó lo que me imaginé podría ocurrir, la planta se quedó sin hojas. Fue muy triste, algunas pocas comenzaron con los tallos, pero la mayoría abandonó la planta y comenzó una dispersión dramática y caótica por todo el jardín, deambulaban procurando encontrar alimento e incluso algunas llegaron a entrar a mi casa.

No tenía en ese momento información de que otra planta podrían comer, tampoco tenía información de la especie, pero con la ayuda de un amigo virtual que conoce mucho de mariposas sabía que podrían ser de la familia Arctiidae y se mostraba muy entusiasmado con la posibilidad del seguimiento a los efectos de lograr recabar conocimientos de la especie. A los pocos días también me confirmó la posible especie y no falló, las mariposas terminaron siendo las que me había adelantado, la Dysschema sacrifica.

De esta mariposa hay muy poca información en Internet, tampoco sabía en ese momento que otra planta podría nutrirlas, pero para mi satisfacción las orugas encontraron otra planta que todavía no se el nombre, ya no era la misma cantidad de orugas que había en el Senecio, pero esto confirma que son polífagas, esto es que pueden tener más de una planta nutriente en su dieta alimentaria.

Para mediados de diciembre las orugas ya tenían un desarrollo importante, entre 5 y 6 centímetros y solo alcanzaban a ser menos de una docena, también ocurrió que las hojas de la nueva planta no iban a alcanzar para completar su alimentación. Fue entonces que decidí aislarlas y alimentarlas, caso contrario abandonan la planta y difícilmente pueda saber luego donde empupan y terminar exitosamente el seguimiento.

Aisladas las orugas completé su dieta con el resto de la segunda planta hospedadora y salí a buscar Senecio, primero con mis amigos, luego con los vecinos, luego por Internet y a lo último en un vivero de plantas nativas que figura en los links de este sitio web. Lamentablemente no hay muchas plantas de una nativa muy vistosa que atrae a las mariposas y que podría formar parte de nuestros jardines.

Compré una planta chica, pero como también me ofrecieron ramas y hojas que guardé en una heladera aislada de otros productos, el Senecio es una planta tóxica por lo cual no mezclé con otros alimentos, estos los fui administrando y de a poco completando la alimentación de las orugas.

Las orugas aisladas también mostraron un comportamiento gregario (presocial), tanto para alimentarse como para descansar, algunas realizaron su última muda de piel y de a poco comenzaron a empupar o formar la crisálida.

Para esto comenzaron a buscar un lugar donde armar sus sedas, como otras mariposas, la Dysschema sacrifica va generando una seda o filamento sedoso alrededor de su cuerpo y sostenido de lugares firmes, en esta seda queda luego suspendido sin contacto con el medio que eligió para realizarla.

Lo interesante es que para esta acción también mostró una conducta gregaria o común, las sedas las realizaban una al lado de la otra de manera tal que parecía una seda que involucraba a más de una, podría ser para dar mayor resistencia a la seda en su conjunto o algún otro motivo, pero sin lugar a dudas era un comportamiento grupal.

Luego de armar la seda, lapso que le demandaba varias horas, permanecían inmóviles dentro de la misma y en forma de J durante un tiempo también prolongado. Pude observar una oruga que durante este lapso producía espasmos rítmicos parecidos a los que realiza la oruga de Monarca pero menos dramático y mucho más cortos, eran solo golpecitos con su cabeza.

Luego de varias horas de permanecer en J se formaba una crisálida, como nunca llegué a presenciar esta transformación calculo que dura poco tiempo, lo que si observé es que cuando termina de empupar la crisálida es blanca, luego comienza tomar un color pardo oscuro. No muy lejos y en la misma seda queda la muda de piel que deja atrás de su cuerpo cuando termina el proceso.

Comenzaron a empupar los primeros días de enero y lo siguieron haciendo hasta el día 14, la particularidad de la crisálida es que sobre la superficie o material queratinoso que la cubre, asoma una pilosidad curiosa, me dije entonces estamos ante una oruga con pelos.

En el lapso de 11 días fueron apareciendo las mariposas, todas exitosamente, solo la primera le conté 12 días, el horario de nacimiento fue bastante regular y ocurrió entre las 16 y las 18,30 horas, si un día una mariposa nacía a las 16 horas la otra mariposa nacía a las 16,30 horas, en cambio si otro día una mariposa nacía a las 18 horas la siguiente lo hacía a las 18,30 horas.

De estos nacimientos 4 fueron machos y 5 hembras, todos muy emocionantes, una especie nueva, con dimorfismo sexual, con poca información y con posibilidad de comparar y tomar nota de las particularidades de la especie y las diferencias entre los machos y las hembras.

En una oportunidad pude apreciar dos mariposas que acababan de salir de la pupa, en esos primeros momentos permanecen con las alas en vertical respecto del cuerpo, luego de varios minutos donde van armando o desplegando sus alas, pasan a la posición de reposo como las podemos avistar habitualmente, o sea horizontal como todas las polillas. Por suerte pude fotografiar esta particular posición en ambos sexos y de esta manera se pueden apreciar bien las diferencias de las alas posteriores en su faz ventral.

Las mariposas son de tamaño mediano, medidas en forma longitudinalmente las hembras son más grandes y miden entre 25 y 27 mm y el macho unos 4 mm menos, también se diferencian en sus tamaños las crisálidas, la de la hembra mide aproximadamente 22 mm y la del macho unos 18mm. Por otro lado estas mariposas tienen como dimorfismo sexual además de su tamaño el color de sus alas posteriores, en las hembras es parda y en los machos blancas.

Otra observación que pude hacer es que las primeras mariposas que salieron de las crisálidas fueron machos y las últimas en cambio fueron hembras, coincidentemente las últimas orugas tenían un desarrollo superior a las primeras que empuparon.

Deseo agradecer la ayuda y la información que me prestara en todo momento el Señor Aníbal González, un amante de las mariposas que posee un sitio web dedicado a esta temática y que se puede encontrarse en los links de esta página.

Por último los invito a recorrer las galerías y desear que las fotos que comparto en este sitio los emocionen tanto como a mí.

 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 1749 veces.  
 

Comentarios recibidos (9)

  • 12/02/16  10:15:13
    Fascinante ! Maravilloso trabajo ! Muchas gracias por compartirlo
    Mónica De Genaro
  • 12/02/16  09:58:24
    Fascinante! Felicitaciones y gracias por compartir su trabajo!
    Mónica De Genaro
  • 07/08/15  22:17:32
    Me gusta la informacion ,no la tengo vista todavia a esta especie
    federico fazio
  • 16/08/13  19:57:15
    ¡Excelente seguimiento! Y datos muy valiosos que seguramente no están por ningún otro rincón de la Internet. Sobre todo me encantó el grado de detalle de las observaciones.
    Gabriela Ruellan
  • 25/04/12  11:01:35
    Estimado Héctor… Es admirable el trabajo que has realizado y nos presentas aquí, mostrándonos los aspectos biológicos ocurridos dentro del ciclo de vida de esta especie y que has desarrollado a través de tu investigación dedicada, detallada y precisa como lo haría un naturalista con muchos años de experiencia. Quiero expresar mi agrado y felicitarte por esto que has escrito y representado fotográficamente con excelentes imágenes, hecho con tanta dedicación, donde has entregado para ello tu valorado tiempo y donde dejas reflejada tu preocupación para que puedan cumplirse los estadios que permitieron llegar a buen término a los adultos de esta especie. // Gracias por permitirnos compartir esta experiencia tuya a través de lo que nos has presentado, con tanta claridad de datos, los que sirven como un aporte de tu parte para el conocimiento de este bello lepidóptero.
    Aníbal R. González
  • 25/04/12  10:05:58
    Hermosas fotos e impecable trabajo de observación e investigación. Felicitaciones.
    Claudio Marini
  • 25/04/12  09:33:05
    muy buen trabajo y valiosísima información.
    silvia sokolovsky
  • 24/04/12  19:58:29
    Qué increíble relato, qué dedicación! Me causa admiración tanta pasión por lo que hacés, hasta ir a comprarles el alimento, seguirlas hora por hora, tu trabajo es muy valioso, tus horas invertidas son para conocimiento no solo de los que como yo no entendemos del tema, sino para tus colegas. Las fotos son de una perfección, nitidez y correlatividad con lo relatado que vas viviendo-como personalmente- todo lo ocurrido. Las mariposas son hermosas. // Te felicito amigo, no solo sos un genio, realizás un trabajo por el cual `vale la pena existir` Besos
    STELLA MARIS KIPPKE
  • 24/04/12  16:01:49
    Realmente emocionada, te felicito Héctor, me encanta tu apasionamiento y por supuesto tus esplendidas tomas. // Lo que me dio un poco de escozor es pensar que cuando comienza la dispersión se metan en la vivienda,mmmmmm. Un MASTER TOTALES amigo...Una pregunta, cómo identificas hembras de macho, solamente por el tamaño?
    Maria Cristina Silva
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.