Galerías de fotos

 

Dicloptera tweediana

Volver a Galerías de fotos Volver a: flora   Click en la primer foto para iniciar slideshow o en cualquier foto para agrandar. 
Esta linda plantita abunda por las veredas de mi barrio, solo tuve que cortar una ramita de una planta que luchaba por promoverse entre el poste de alumbrado y el cemento de una vereda. Es realmente muy bella y muy resistente.

Su nombre científico es Dicliptera tweediana, vulgarmente se la llama Canario Rojo. Es una planta originaria de América del sur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.

Esta planta herbácea, rizomatosa y perenne, posee tallos débiles, que oscilan entre los 20 y 100 centómetros de longitud. Tiene hojas lanceoladas, pecioladas, de 3 a 10 centímetros de largo, aunque más pequeñas (casi séciles) en los nudos apicales de las flores. Estas se dispones en cimas fasciculadas, cuya corola es extremadamente pubescente, de un color rojo intenso, entre 20 y 25 mm de longitud, en forma de tubo alargado, ligeramente ensanchado en el medio.

Los frutos son cápsulas ovoides, con semillas discoidales y pelos muy cortos.  Florece en primavera y verano, prosperando en diversos ambientes.

Nota curiosa: La expansión de la siembra directa, la difusión de cultivares de soja RR y la tendencia al monocultivo de soja facilitan la proliferación de diversas malezas adaptadas a esas condiciones y relativamente tolerantes, en forma natural, al glifosato. Una de ellas es el Canario Rojo.

Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Acanthaceae
Subfamilia: Acanthoideae
Tribu: Ruellieae
Subtribu: Justiciinae
Género: Dicliptera
Nombre binomial: Dicliptera tweediana
 Vista 1681 veces.  
 

Comentarios recibidos (0)

  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.