Galerías de fotos

 

Battus polydamas

Volver a Galerías de fotos Volver a: mariposas 
 

A esta mariposa le dicen vulgarmente Borde de Oro, pertenece a  la familia Papilionidae, mariposas que se caracterizan por su tamaño, vuelo vigoroso y elegancia,  dicen las guías que es una de las más observadas en Buenos Aires y alrededores.

Su ficha taxonómica es como sigue:

En mi caso particular solo pude avistarlas cuando planté en mi jardín dos tipos de Aristolachia, la A. Elegans y la A. fimbriata que pertenecen al género de plantas que son sus nutricias, fue en la primavera del año 2012 y hacia fines de ese año aparecieron las primeras mariposas.

Sus vuelos no pueden pasar desapercibidos por su coloración negra y su aleteo vigoroso. He llegado a observar dos mariposas jugando o disputando territorio que se elevaban y bajaban en remolino durante varios minutos siendo un deleite observarlas, podría ser que se tratase de vuelos de cortejo o nupciales.

Cámara en mano no fue difícil fotografiarlas ovopositando, lo pude observar en tallos pero creo que también lo hacen en las hojas, cuando hacen la puesta  es el único momento en que dejan sus alas quietas y me puedo acercar para fotografiar, de lo contrario estaban continuamente aleteando y se alejaban cuando me aproximaba. El otro momento en que sus alas están completamente en reposo es cuando nacen y dejan secar sus alas con la cabeza hacia arriba como lo hacen casi todas las mariposas.

Las puestas fueron los días 6 y 7 de Enero, de los huevecillos tardaron en salir las larvas unos 4 días o sea que nacieron los días 10 y 11 del mismo mes. Como todas las larvas de mariposas comenzaron alimentándose de la cáscara del huevecillo.

Su comportamiento es gregario desde un comienzo, cuando descansaban lo hacían todas juntas en el envés de las hojas o en las ramas, a veces lo hacían en el extremo de un tallo adquiriendo una forma graciosa.

A los diez días de eclosionar las orugas sufrieron un ataque de avispas coloradas y pase de tener en un día de unas 50 orugas a menos de 20 que rápidamente  resguardé.

Al poco tiempo noté dos cosas, una que no les gusta mucho las hojas de Aristolachia cortadas, o sea las prefieren en la planta y la segunda fue que la pobre planta ya no le quedaban muchas hojas, comencé entonces a ver con mis conocidos la posibilidad de contar con hojas adicionales, esto ocurrió pero no con suerte porque la planta que encontré en el jardín de un amigo fotógrafo era también mediana y con pocas hojas que sirvieron para solucionar la alimentación de ese momento.

Por suerte en un vivero de plantas nativas pude conseguir una bolsa de hojas de Aristolachia que reservé en una heladera que habilité para esto y fui entonces racionando las hojas en función de la ingesta de las orugas, todo sucedió con éxito y las orugas comenzaron a tomar un buen tamaño.

Para el día 1 de febrero dos orugas se colocaron para empupar, estas hacen la crisálida de forma cingulada, o sea afirmadas con su cola en tela o filamentos que ellas segregan en la rama o donde se van a sostener y como lo hacen cabeza arriba también sostienen su cuerpo por el primer tercio comenzando desde la cabeza con un filamento que ellas segregan y lo rodean adhiriéndose además por ambos lados al lugar donde se sostienen (ver fotos). Esto ocurrió a las 18 horas y el tiempo total desde que nacieron hasta que se colocaron en posición para empupar sería de 26 días aproximadamente.

Durante el segundo día permanecieron en esta posición, al principio se encurvan y comienzan a  hincharse aparentando una menor longitud, de vez en cuando realizan algunos movimientos espasmódicos con la cabeza hacia atrás. También la coloración del cuerpo va cambiando a un amarillo pálido.

Para el día 3 de febrero una de las larvas a la 1,35 horas y luego de varias contracciones seguidas, algunas largas y otras cortas, tiene un espasmo fuerte y comienza la metamorfosis, se le forma al igual que la monarca una línea a lo largo del cuerpo pero no tan marcada. Dura aproximadamente 5 minutos hasta que expulsa la cabeza y la piel, luego sigue formándose la crisálida definitiva pero de forma más lenta. En esto también se parece al proceso de la monarca. Tiempo total estimado desde que se adhirió 31 horas 35 minutos.

A las 21 horas del mismo día se forma la segunda crisálida, tiempo total estimado desde que se adhirió 51 horas, más de dos días. Ambas crisálidas presentan colores muy vistosos y fáciles de camuflarse entre las ramas y hojas de una planta, son de color verde con algo de amarillo y castaño. Otras crisálidas fueron de color castaño solamente.

Los nacimientos se sucedieron durante el mes de febrero  en un plazo que va de los 11 a los 14 días, curiosamente una mariposa nació el 24 de Abril, calculo entonces que tardó en salir de la crisálida unos 60 días.

Otras dos mariposas nacieron en el mes de julio el mísmo día y casi a la misma hora dos mariposas que empuparon en diferentes días, calculo entonces que tardaron unos 5 meses y medio en salir de la crisálida, ambas con buen enería y una vez que secaron sus alas tomaron vuelo vigorozamente

Hubo procesos que concluyeron mal, por ejemplo cuando no se sostienen bien por el tercio superior del cuerpo y quedan colgando cabeza abajo, también ocurre que no tienen la suficiente fuerza para concluir la crisálida y se esclerosan, otras están todavía en las crisálidas pero su coloración no alimenta esperanzas de que pueda salir alguna mariposa, eso está todavía por comprobarse.

En total nacieron unas doce mariposas, el resto no concluyó el proceso, teniendo en cuenta que en su medio natural solo sobreviven un 10 % aproximadamente, el resultado no fue tan malo.

Como ven tuve un verano muy ocupado y entretenido, espero haber aportado a través de las fotos y el seguimiento algo nuevo o interesante en el comportamiento y proceso de esta linda mariposa.

Plantemos plantas nativas, salvemos las mariposas y además vendrán mayor cantidad de aves.

 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 2039 veces.  
 

Comentarios recibidos (10)

  • 09/01/17  15:36:26
    emocionante todo el proceso que acabo de leer de la battus polydama. vivo en capital y tengo en el balcón plantas de aristolochia ,planta que adoro desde chica.Ayer por primera vez vi a la mariposa visitar a su planta hospedadora en mi balcón,no lo podía creer y por la postura y el tiempo que se tomó calculé que puso huevos en el tallo,la filmé,coinciden las fechas ,por lo tanto voy a estar atenta por si veo las larvas.Muchisimas gracias por el relato tan riguroso y detallado...estaba desesperada buscando información en google(antes hubiera podido recabar toda la información de mi papa o mi hermana,ambos ya no están)por l tanto cuando encontré éste relato me emocioné mucho,mil gracias.
    nora silvia silvatici
  • 15/11/16  11:15:48
    Excelente trabajo. pregunto, la Aristolachia Elegans, y similares, prosperan en Mar del Plata? Gracias. // Mauricio Deiana
    Mauricio Deiana
  • 12/11/16  08:03:12
    Mis sinceras felicitaciones y admiración. // Comparto su pasión y como docente estímulo a mis alumnos a cultivar plantas nativas y jardines de mariposas. // Saludos cordiales. // E lisa
    Vilches Elisa
  • 23/02/16  11:17:52
    Hola! Muy bueno tu trabajo de observacion. Yo me arrepiendo de no haberlo fotografiado, pero no puede tampoco encontrar a las primeras tres orugas que ya en estado adulto se encondieron o se la comio algun pajaro, no lo se. Bueno espere y ahora tengo dos mas, pero quizas me pase, que me voy a trabajar y cuando vuelvo, se escondieron. Este finde semana voy a ir al vivero de Vte lopez a comprarme un par mas de aristolochias a ver si la que tengo descansa un poco. Te re - felicito.Ahora quiero ver si viene alguna mariposa a la chilca de olor que tengo.
    Graciela Racchini
  • 03/11/15  07:56:41
    Las volví a observar... maravilloso tu trabajo . seguramente la mariposa que fotografié ayer ... estaba justo creciendo ... fue una interesante experiencia...
    Ricky Kimmich
  • 13/12/13  07:44:12
    Qué buen trabajo Héctor, tenés toda mi admiración porque sé de qué se trata y lo que significa este laburo. Tengo dos Polydamas hace unos 20 días y creía que algo les había ocurrido pero veo que son tardadoras en nacer, saludos
    Horacio Dali
  • 15/11/13  03:53:25
    ¡Espectaculares fotos y seguimiento! // Qué problema lo de la falta de hojas de Aristolochia... Me siento identificada porque el único ejemplar que tengo a mano es tan chiquito que, de tener orugas, se lo morfarían todo.
    Gabriela Ruellan
  • 10/11/13  17:52:10
    Hola Martín: es maravilloso como contás el proceso, con tanta precisión que uno va recorriendo con vos todo el tiempo de la mariposa, las imágenes magníficas. Admiro tu pasión y paciencia para hacer esto, besos
    Stella Maris Kippke
  • 06/11/13  06:32:28
    Héctor... que decir?!!! maravillosa secuencia de un hecho increíble al que no muchos están invitados. Realmente es para aplaudir de pié, tu dedicación y persistencia para registrar todo el proceso. Felicitaciones!!! y gracias por compartir todo este conocimiento. Un abrazo.
    Sergio Staniscia
  • 05/11/13  14:47:11
    SIN PALABRAS , magnificas toda esta serie , un verdadero lujo , te felicito desde el COrazón .....millones de gracias por compartir esta magnifica obra de la natrualeza
    RICKY KIMMICH
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.