Galerías de fotos

 

Ascalapha odorata

Volver a Galerías de fotos Volver a: mariposas 
 

Esta polilla apareció un poco herida por las veredas de mi barrio. es uno de los mayores lepidópteros de Buenos Aires y alrededores, tiene una envergadura alar de unos 17 cm pero según algunas guías puede llegar a los 20 cm, estaba algo aturdida y herida, solo sobrevivió para las fotos y al otro día fue perdiendo energía y murió.

Se la puede observar desde México y también en Hawai y Las Bahamas, el nombre vulgar es Polilla Bruja, se trata de un Lepidóptero Distrysio (Dystrisia) sin rango taxónomico que agrupa mariposas nocturnas (Heteroceras) como diurnas (Rophaloceras), su ficha taxonómica es como sigue:

Clase: Insecta

Orden: Lepidoptera

Suborden: Glossata

Infraorden: Heteroneura

(sin clasificar): Ditrysia

Familia: Noctiuidae

Género: Ascalpha

Especie: A. odorata    LINNEUS, 1758

Lamentablemnte esta mariposa está asociada a numerosas creencias y supersticiones debido a su tamaño y color oscuro o negro en algunas regiones. En las creencias mesoamericanas se le asociaba con la muerte y el mal agüero. En inglés la llaman black witch (bruja negra) y hasta su nombre científico, Ascalapha odorata, proviene del demonio ascaláfo asociado al horticultor de Hades,  el rey del inframundo en la mitología griega. 

Esta superstición se ha materializado efectivamente en la muerte de miles de mariposas negras. La mayoría de la gente siente un miedo irracional al encontrarse con estos inofensivos animales. Pero es en realidad una inocente mariposa que se nutre de jugos de fruta fermentada y que, para protegerse de los depredadores (humanos, en buena parte), busca refugios con sombra en las ciudades.

Tengamos en cuenta esto último y respetemos la vida de estas bellas mariposas.

 

 

 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 1025 veces.  
 

Comentarios recibidos (1)

  • 19/11/16  17:24:57
    Caería muerto al piso de un infarto si la veo, es prácticamente ver al diablo en persona cara a cara. No puedo verlas como el resto de polillas sufro del corazón y literalmente pueden matar en este aspecto.
    Roy Mustang
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.