Galerías de fotos

 

Actinote pellenea

Volver a Galerías de fotos Volver a: mariposas   
 

La Actinote pellenea es una linda mariposa que visita mi jardín y se posa sobre mis nativas, es muy territorial y aleja a cualquier otra mariposa que se acerca, incluso he observado que aleja a las líbelulas que sobrevuelan por donde ella se encuentra.

La ficha taxonómica es como sigue:

Filum: Artropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Soborden: Rhopalocera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Heliconiinae
Tribu: Acraeini
Género: Actinote
Especie: pellenea

Todo comenzó cuando avisté una mariposa del género Actinote posada sobre las hojas de mi Eupatorium inulifolium, planta llamada también Doctorcito o Chilca de Olor.

Esta es una planta herbácea perenne que crece bastante y puede llegar a unos 3 metros de altura, esto hace que en mi pequeño jardín se desborde para los costados afectando otras plantas y dando un aspecto que se parece más a un matorral que a un jardín, pero si se tiene la paciencia de soportarlo el beneficio es muy grande por la gran cantidad de insectos que convoca, entre ellos las muy apreciadas mariposas.

La Actinote que visitaba mi planta tenía un tamaño interesante por lo que deduje se trataba de una hembra, no pude llegar a verla ovopositar pero revisando el envés de las hojas rápidamente encontré algunas puestas de huevitos, en total conté entre 5 ó 6 puestas de unos 100 huevitos, o sea alrededor de  500 huevitos.

En dos puestas pude contar entre 14 y 16 días para que eclosionen y nazcan las larvas, de inmediato pude comprobar que su comportamiento es gregario, no se separaban y luego de devorar el huevo de donde nacieron comenzaron a comer la superficie de la hoja formando una protección con seda para guarecerse y evitar caerse. Su gran debilidad durante todo su desarrollo es la facilidad con que se caen de las hojas al menor roce con la planta.

En el mes de Mayo ya un poco más grandecitas se animan a separarse y colocarse en los tallos de las hojas, por lo visto tienen pensado pasar el invierno en la planta y para esto se envuelve en una seda que las protege, son como capullos de seda colgantes.

En el mes de julio tienen aproximadamente 2 cm las más desarrolladas, otras puede que no lleguen al centímetro.

La planta luego del invierno no está en el mejor momento, tiene pocas hojas y sufre además el embate de las orugas, el resultado es que éstas comienzan a abandonar la planta en busca de alimento, un momento dramático y crítico que ya tuve que pasar con otras especies.  Para este momento la oruga más grande era de unos 3 cm.

Por más que salgo a buscar comida sucede que casi todas las plantas están en la misma situación con poco follaje. Luego de unos días en que se pasean por todo el jardín observo que comienzan a subirse a ramas o paredes y se colocan en posición de empupar, no son muchas, se ve que el resto no llegó con fuerzas para este momento.

Las primeras mariposas nacen a fines de setiembre, el tiempo en la pupa o crisálida previo a que nazcan calculo que es alrededor de 14 días, en general el tamaño de las mariposas que nacen es chico, supongo que se debe a su falta de alimentación.

Pude observar más de 50 nacimientos, calculo que pueden haber habido algunos más, teniendo en cuenta la puesta de alrededor de 500 huevitos el porcentaje fue del 10 %, cifra que confirma algunas informaciones respecto de la probabilidad de éxito de las mariposas en su hábitat natural.

La metamorfosis de oruga a crisálida es algo dramática como en otras especies, formar la crisálida les llevó alrededor de 10 minutos, siguen después los movimientos para expulsar la última muda de piel y adoptar  la forma definitiva, el color de la oruga y de la crisálida recién formada es muy bonito.

Luego de los nacimientos pude observar la visita de Actinotes de poco desarrollo, o sea muy parecidas a las que nacieron en mi jardín, sospecho que estas no se deben alejar mucho del lugar donde nacieron y me devuelven la visita, esto no le registraba en años anteriores para esta especie.

El estado de mi planta hospedadora luego del ciclo de esta mariposa ha sido lamentable, para darle forma con una buena poda tuve que esperar a que dejara de observar orugas de Actinote, estas las estuve registrando hasta fines de noviembre y primeros días de diciembre, por suerte para mediados de diciembre veo que desde su raíz crecen vigorosos tallos y desde sus alicaídas ramas nuevos rebrotes, calculo que para fines de diciembre va a estar completamente repuesta y lista para recibir insectos y mariposas.

A esta mariposa la tengo identificada como Actinote pellenea, llamada vulgarmente Perezosa Común, este género tiene mucha variabilidad y genera por lo tanto bastantes confusiones para su identificación. Si alguno piensa que puede tratarse de otra especie no dude en hacérmelo saber.

Espero les agrade el relato, las fotos y la información tanto como a mí y no dejen de hacerme saber cualquier inquietud al respecto.

----------------------------------------------------

 

The Actinote pellenea is a nice butterfly that visits my garden and  alights on my  native species, it’s very territorial and keeps any other butterflies away, it doesn’t let them get near, even I’ve watched  it does the same with  dragonflies that fly over it.

The taxonomic card is the following:

Filum: arthropod

Kind: insect

Order: lepidopteran

Suborder: Rhopalocera

Superfamily: Papilionoidea

Family: Nymphalidae

Subfamily: Heliconiinae

Tribe: Acraeini

Sort: Actinote

Species: pellenea

 
Presione el símbolo Pantalla Completa (arriba) para Pantalla Completa
Vista 2487 veces.  
 

Comentarios recibidos (4)

  • 25/03/14  00:00:54
    Maravilloso trabajo!! Realmente las imágenes valen más que montones de palabras. Igual agradezco tus notas sobre la duración de las etapas. Me permitirá seguir la evolución las que me dejó una que pesqué hoy oviponiendo! Al rato murió // Gracias!!
    M graciela Orfila
  • 19/02/14  16:45:45
    un gran trabajo Martin, bellisimas fotografias saludos
    Rosa Andrada
  • 15/12/13  12:16:01
    precioso trabajo , maravillosas fotos , estupenda secuencia, para aprender con los ojos ...
    Ricky Kimmich
  • 10/07/11  18:58:14
    qué lindo color que tiene! muy bellas fotografías, saludos
    Stella Maris
  
Aquí puedes dejar un comentario: Nombre y Apellido: e-mail (no será publicado): Comentario: Codigo de Seguridad*:
Debes copiar las dos palabras que aparecen en el recuadro.